Cuyo Online-PASO: la batalla por Mendoza, quinto distrito electoral

Son 1.407.748 los electores habilitados para votar el domingo.

Lorem 09 de agosto de 2019
URNI44444444444

Un total de 1.407.748 electores están habilitados para votar en las PASO del próximo domingo en Mendoza, donde Cambia Mendoza buscará ratificar el triunfo obtenido en las PASO de junio, cuando la agrupación que lidera el gobernador y primer candidato a diputado nacional Alfredo Cornejo, logró el 42,89 por ciento de los sufragios con 7,25 por ciento de ventaja.

Mendoza, quinto distrito electoral de la Argentina en cantidad de votos después de Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe y CABA, es una de las provincias en las que Cambiemos espera hacer una muy buena elección, incluso mejorando la performance de las PASO 2015.

Hace cuatro años, el frente oficialista Cambia Mendoza aventajó al entonces Frente para la Victoria por siete puntos de diferencia, y apuntaló la performance de Macri en la región central del país.

Igual diferencia logró en junio pasado para las PASO provinciales cuando Cambia Mendoza fue la agrupación que más votos sacó, con el 42,89%, seguido por el Frente Político y Social Elegí (PJ) con el 35,64%, lo que marcó una diferencia entre las dos principales fuerzas mendocinas de 7,25%.

Además de las categorías para presidente y vicepresidente de la Nación, Mendoza deberá renovar cinco diputados nacionales, de los cuales tres son del oficialismo como Sebastián Bragagnolo (PRO), Stella Maris Huczak (PRO) y Luis Borzani (UCR); y dos de la oposición que son Guillermo Carmona (FPV) y Pedro Miranda (PJ).

Juntos por el Cambio lleva como principal figura y cabeza de lista de diputados nacionales al actual gobernador y presidente del partido radical, Alfredo Cornejo, quien ya ocupó una banca en el Congreso nacional en 2005, y renunció en el 2007 para ser intendente de la localidad de Godoy Cruz.

Cornejo es acompañado en la lista por Jimena Latorre; Omar De Marchi, del PRO (quien perdió las internas contra el intendente actual de la capital, Rodolfo Suarez, hoy candidato a suceder a Cornejo en la gobernación); Silvana Francese; y Lisandro Nieri.

En esta contienda, los candidatos han sido apoyados por el gobierno nacional a través de numerosas visitas del presidente Mauricio Macri a distintas localidades mendocinas y de varios de sus principales colaboradores, como los ministros de Transporte, Guillermo Dietrich; de Seguridad, Patricia Bullrich; o de Interior, Rogelio Frigerio.

El Frente de Todos lleva de candidatos a diputados nacionales a la abogada laboralista Marisa Uceda; el intendente de Maipú, Alejandro Bermejo; Juana Carmona; Eber Pérez Plaza; Mirna Osorio.

Los mencionados irán detrás de la fórmula Fernández-Fernández, que fue apoyada por la candidata a la gobernación Anabel Fernández Sagasti.

Otra opción este domingo será la lista de ‘Consenso Federal’, que lleva como candidatos aMarcelo Martín Romano de la fuerza política ‘Protectora‘, y a Carolina Montivero.

En tanto, el Frente de Izquierda lleva como candidatos a Lautaro Jiménez y Nadya Ortiz Gazzo; propuesta que cuenta con el respaldo nacional del mendocino Nicolás del Caño,actual candidato a presidente de la Nación por el mismo frente junto a Romina del Plá.

Dada la importancia de Mendoza en el mapa electoral nacional, en las últimas semanas los principales candidatos a presidente y vice de de la Nación no quisieron estar ausentes.

Macri, por ejemplo, visitó la zona sur para la inauguración de un tramo de la ruta nacional 40; Cristina Fernández se acercó hasta el municipio de San Martín donde presentó su libro; y Roberto Lavagna junto a su compañero Juan Manuel Urtubey; y José Luis Espert con el mendocino Luis Rosales, tuvieron varios encuentros con instituciones públicas y privadas y recorrieron medios de comunicación.

Te puede interesar