Cuyo Online- Comienza la veda y siete encuestas diferentes coinciden que no habría ballotage

Los sondeos corresponden a diferentes grupos y consultoras. La diferencia máxima estima un 22,5 y la mínima un 16,29 entre Fernández y el presidente Mauricio Macri.

Lorem Por: Mimi Pallmarochi 19 de octubre de 2019
ALberto-Mauricio(1)

El fenómeno, aún confirmándose, probablemente pasará desapercibido. El 27 de octubre podría alcanzarse un pico de polarización en la elección presidencial, a niveles que no se daban desde hace 20 años. Las encuestas muestran que tanto Alberto Fernández como Mauricio Macri estarían creciendo en intención de voto, luego de los 82,42 puntos que juntaron entre ambos el 11 de agosto. Claro que la atención, hoy, más que en ese total que puede ser histórico, está en la brecha que separa a los principales candidatos. Clarín accedió ahora a siete nuevos sondeos presidenciales, previos a la veda de publicación que arranca el sábado a las 8 AM.

La información fue publicada por el periodista Eduardo Paladini en el diario Clarín. Y despliega un minucioso análisis de cada sondeo y encuesta a pocos días de la veda y de las elecciones del 27 de octubre.

Los trabajos son de las consultoras Ricardo Rouvier & Asociados, Trespuntozero, Proyección, CIGP, Dicen, Oh Panel y Federico González & Asociados. Plantean diferencias de entre 16,29 y 22,5 puntos a favor de Fernández, que en las primarias quedó 16,56 arriba: 49,49% contra 32,93% del Presidente.

Pese al pifie generalizado de los pronósticos para las PASO, cerca de una docena de firmas decidieron seguir difundiendo sus estudios. Entre esa primera elección y hasta este viernes, Clarín pudo ver 29 sondeos. Algunas consultoras ya midieron cuatro veces de cara al comicio general, otras sólo una. Salvo dos casos (la encuesta de CIGP que se presenta en esta nota y una de una consultora brasileña, de septiembre), todos vaticinaron que se estaría ampliando la diferencia a favor del kirchnerismo y ganaría sin balotaje.

Dos encuestadores que suelen medir para el macrismo, si bien no publicaron sus informes ni dieron precisiones de números, también aseguraron a este diario que la diferencia no se habría achicado considerablemente. Y una fuente del Gobierno, donde decidieron hace tiempo dejar de difundir encuestas, señaló que "Mauricio está creciendo un poco, pero no vemos que baje Alberto".

 

Ricardo Rouvier: 18 puntos de ventaja K

Es un consultor que trabajó históricamente para el kirchnerismo y sigue acercando sus estudios a ese espacio. Este jueves, Clarín publicó un estudio bonaerense de Rouvier. Ahora presentó uno nacional, de 1.200 casos telefónicos, relevados entre el 8 y el 16 de octubre, con un margen de error de +/- 2,8%.

Rouvier ya va por su cuarta medición presidencial post PASO. En esta última, teniendo en cuenta los votos positivos (sin blancos) y con proyección de indecisos, le da a Fernández 52,3% contra 34,3% de Macri: 18 puntos de diferencia. Completan Roberto Lavagna con 7,6%, Nicolás del Caño 2,9%, Juan José Gómez Centurión 1,6% y José Luis Espert 1,4%. 

En las mediciones previas de este consultor, Fernández vs. Macri estaban así: 49,1% vs. 36,6% (26/8), 51,5% vs. 34,9% (6/9) y 52,9% vs. 34,5%. 

 

Federico González: 22,5 puntos de ventaja K

Es un consultor que trabajó para el massismo y se mantiene cerca de ese espacio. Para las PASO fue de los que pronosticó más diferencia a favor de Fernández, arriba de los siete puntos. Y luego de las primarias, fue de los que más midió.

Ahora presentó un relevamiento de 1.800 casos (presenciales en Capital y GBA, y telefónicos en el Interior), recolectados entre el 14 y el 17 de octubre, con margen de error de +/- 2,4%. 

Con proyección de indecisos y sin contar votos en blanco, Fernández queda con una brecha de 22,5 puntos arriba de Macri: 54% a 31,5%. Es el consultor que más ventaja le dio al candidato K en este período post PASO. Llegó a ubicarlo con cerca de 24 puntos de ventaja. Ahora bajó un poco. Completan: Lavagna 8,2%, Del Caño 2,3%, Espert 2,1% y Gómez Centurión 1,9%. 

 

CIGP: 16,29 puntos de ventaja K 

Es una firma chica, que ya viene midiendo en las últimas elecciones y tuvo buenos pronósticos en 2017. Para las PASO quedó en off side: vaticinó casi un empate, con menos de medio punto a favor de Fernández.

Este semana presentó un relevamiento de 1.202 casos, online y telefónicos, realizado entre el 11 y el 15 de octubre. El margen de error es de +/- 3,5%. 

Es una de las dos consultoras que, en los 29 sondeos que pudo ver este diario, prevé una diferencia menos a la de las PASO, siempre con Fernández arriba: 16,29 de diferencia en la encuesta (51,37% contra 35,08%) contra 16,56 de las primarias. El resto: Lavagna 7,46%, Del Caño y Espert 2,20%, y Gómez Centurión 1,69%. 

 

Proyección: 20,4 puntos de ventaja K

Es una consultora con menos de dos años de recorrido, que hizo un buen pronóstico para la elección porteña. Para la nacional, también fue de las que más diferencia vaticinó a favor de la fórmula K: 7,2 puntos y sin proyectar indecisos.

Ahora presentó un relevamiento online de 1.913 casos, recolectados entre el 10 y 16 de octubre y con un margen de error de +/- 3%,. 

Es de las firmas que más diferencia pronostica ahora a favor de Fernández: 20,4 puntos, por un 53,8% de intención de voto, contra 33,4% de Macri. Si bien no proyecta indecisos, estos representan un porcentaje muy bajo: 1,4%. Completan Lavagna 6,9%, Del Caño 2,1%, Espert 1,3% y Gómez Centurión 1,1%. 

 

Trespuntozero: 17,7 puntos de ventaja K

Es una consultora que mide para oficialismo y oposición. Para las PASO presidenciales pronosticó un triunfo de Fernández por 6,3 puntos. Ahora relevó 1.100 casos online, entre el 13 y 16 de octubre, con un margen de error de +/- 3,1%.

"La candidatura de Macri muestra una muy leve recomposición en sus capacidades competitivas, aunque esto no tenga una repercusión en la performance de Alberto Fernández", destaca en sus conclusiones. 

Con indecisos proyectados y sin voto blanco, la consultora tiene al candidato K en 52,5 puntos contra 34,8 del Presidente: diferencia de 17,7 puntos. El resto. Lavagna 6,6%, Gómez Centurión 2,7%, Espert 2,1% y Del Caño 1,3%. 

 

Oh Panel: 19 puntos de ventaja K

Es una consultora creada en 2006, especializada en mediciones online y dedicada al mundo de los negocios. Pero también hace encuestas electorales. Para las PASO, había pronosticado 6 puntos de ventaja para Alberto Fernández.

Su último relevamiento es de 1.250 casos online, recolectados entre el 7 y el 16 de octubre. Con proyección de indecisos y sin contar el voto en blanco, mantiene la diferencia de 19 puntos que pronosticó en su anterior medición. La tabla: Fernández 52%, Macri 33%, Lavagna 10%, Del Caño y Gómez Centurión 2% y Espert 1%. 

 

Dicen: 18,7 puntos de ventaja K

Es una firma que en elecciones anteriores trabajó para el sciolismo. Ahora presentó un sondeo nacional, de 550 casos telefónicos, que relevó entre el 10 y 15 de octubre, y tiene un margen de error de +/- 4,2.

Para las PASO había vaticinado un triunfo K por 5,2 puntos. Ahora, en voto afirmativo, la fórmula K queda primera con 51,9% contra 33,2% de Macri-Pichetto: 18,7 puntos de ventaja. Completan Lavagna con 10,1%, Del Caño 2,2%, Espert 1,4%y Gómez Centurión 1,3%. 

 

Los números del resto

Además de las siete encuestas que Clarín adelanta ahora, desde las PASO se publicaron otros 22 sondeos nacionales. Algunas consultoras ya van por su cuarto estudio difundido. Todas lo ubicaron ganador a Fernández para el 27 de octubre. La que menor ventaja le dio fue Atlas Intel, una firma brasileña que difunde sus trabajos en la agencia de noticias Bloomberg. Fue una de las primeras en medir luego de las PASO y proyectó 9,7 puntos de ventaja K para la elección general. 


En el otro polo está Federico González: llegó a darle una brecha de 23,9 puntos para el candidato del Frente de Todos, que ahora bajó a 22,5. 

Te puede interesar

Cuyo Online- TIEMPO AL TIEMPO

Lunes 06-01-2020 Tiempo bueno con descenso de la temperatura, vientos moderados del noreste. Máxima: 29ºC Mínima: 16ºC

tiempo2