Cuyo Online-Mendocinos aplican una novedosa cirugía contra el cáncer de pulmónLos doctores Juan Manuel Carmona y Jorge Abdala, junto al especialista español Diego González Riva

Tras volver de China, donde se actualizaron en avances quirúrgicos no invasivos para esta enfermedad, Los doctores Juan Manuel Carmona y Jorge Abdala, junto al especialista español Diego González Riva (entre ambos) en Shangai.Carmona y Abdala constituyen el único equipo del país –y por supuesto de la provincia– que aplica esta técnica quirúrgica que perfeccionaron en el Shanghai Pulmonary Hospital. 

Ipsum Por: Mimi Pallmarochi 12 de noviembre de 2019
IMG-20191109-WA0029
foto-1 (2)

IMG-20191109-WA0029

Volvieron de la República Popular China dos jóvenes médicos mendocinos,  previo a su viaje hacia el único centro hospitalario del mundo en el que se realiza cirugía torácica en pacientes con cáncer de pulmón. 

En Shanghai, Juan Manuel Carmona y Jorge Abdala enriquecieron sus conocimientos en una técnica de operación no invasiva que ellos aplican desde hace poco. Se trata de una metodología sobre pacientes con cáncer de pulmón que desarrolló el cirujano español Diego González Riva, denominada uniportal. 

La práctica ha reducido la morbimortalidad durante la cirugía, tiempo de internación y en forma notable los dolores pos-operatorios. Con esta patología el paciente operado con antiguas técnicas tenía un alto riesgo de muerte, en tanto que con la nueva técnica no tiene más de tres días de internación hospitalaria.Carmona y Abdala constituyen el único equipo del país –y por supuesto de la provincia– que aplica esta técnica quirúrgica que perfeccionaron en el Shanghai Pulmonary Hospital. 

En ese centro médico, único en el mundo, donde se desarrollan 110 operaciones diarias, se instruyeron por más de seis intensas horas diarias durante 35 días. Para ellos, según manifiestan, “es volver a volcar nuestro aporte a nuestra provincia, que tiene equipamientos y muy buenos profesionales para enfrentar el sostenido crecimiento del cáncer de pulmón”.

El doctor Carmona expresó: “Comprendimos aún más ese gran objetivo profesional que tenemos, poder aportarle a la comunidad toda una nueva técnica quirúrgica. Hay que reconocer que habíamos comenzado a aplicarla y notamos en nuestra experiencia en Shanghai que no estamos tan lejos de lo que se hace en los primeros lugares de la medicina del mundo”

Por su parte, el doctor Abdala destacó: “Nosotros hemos traído una caja con todo un instrumental que no hay en el país. Ya hemos comenzado a operar con el mismo, aún en los pacientes cuya obra social no cubre este ítem. Queremos ofrecer y aplicar esta técnica quirúrgica tanto en el ámbito privado como público. Está la técnica con el instrumental que trajimos al servicio de los pacientes, a pesar de que todavía no hemos llegado a ningún acuerdo con las obras sociales”.

Veinte cirugías mensuales
 Carmona destacó: “Cuando volvimos de la especialización en China, encontramos mayor respaldo para ofrecer diferentes variantes de la técnica a aplicar en pacientes que tienen tumores en la cavidad torácica. De allí que, desde que hemos llegado, tenemos cuatro casos operados con la nueva técnica, observando una muy buena recuperación del paciente, ya que recibió una cirugía amplia y receptiva. Así pudimos sacar completamente un lóbulo pulmonar a través de este tipo de incisión, con una recuperación óptima a los tres días y el alta del paciente”.

Finalmente Abdala explicó: “Constituimos el único equipo de cirugía torácica que realiza en la provincia 20 operaciones por mes. Nosotros le ofrecemos al paciente operaciones de vanguardia y tratamientos complementarios. El viajar a China para perfeccionar la técnica quirúrgica mini invasiva y llevarla a cabo en Mendoza, es poner a disposición de la gente lo último de la medicina del mundo”.

Te puede interesar