Cuyo Online- En el aeropuerto de Mendoza no hay sensores de temperatura para coronavirus

Así lo afirmaron las autoridades del mismo y aseguraron que sí cuentan con una sala de aislamiento para quienes presenten síntomas.

Semper Por: Mimi Pallmarochi 27 de febrero de 2020
coronavirus-1
coronavirus-1

La amenaza de la llegada del Coronavirus a la Argentina es inminente y Mendoza no es ajena a los protocolos de actuación para prevenir los contagios en nuestra provincia. Ezeiza actúa como un filtro de los vuelos que llegan de Italia y otras zonas de peligro, pero ¿cómo se prepara nuestro aeropuerto?

El aeropuerto es la principal puerta de entrada para este virus por lo que autoridades del mismo aseguraron en diálogo con el Post que se están respetando los protocolos que se aplican en Ezeiza a pesar de que no hay sensores para detectar la temperatura corporal en el Plumerillo.

Sí pudieron afirmar que el aeropuerto dispone de una sala de aislamiento para pasajeros que tengan síntomas sospechosos: "todo el personal del aeropuerto está capacitado para detectar síntomas y posibles casos de personas infectadas. La responsabilidad es de cada uno de los que viaja y deben declarar si tienen síntomas en la declaración jurada".

"Una vez detectado el caso se procede al aislamiento del pasajero en una sala determinada para tal ocasión, así como de las personas que viajaban cerca de ella y de la tripulación que trabajó en ese vuelo. Momentos después el paciente es trasladado al hospital en una ambulancia del SEC".

Ayer se confirmó el primer caso de coronavirus en San Pablo, Brasil, y, a pesar de que Mendoza tiene varios vuelos directos desde y hasta esta ciudad, aún no hay suficientes casos para tomar medidas adicionales para este destino en ese sentido.Desde el aeropuerto afirmaron que están en constante comunicación con migraciones y las empresas aéreas para que les informen si los pasajeros vienen de China o Italia, por ejemplo, y puedan dirigirse a Sanidad de Frontera para que los evalúen y sigan el caso.

Con respecto a los sensores, el director de Epidemiología de la provincia, Rubén Cerchiai, afirmó apenas comenzó el brote en China que implementar el scanner corporal que incorporó Estados Unidos en sus aeropuertos para detectar personas infectadas con el virus, era solo para cuidar las apariencias. Por el contrario, no tiene ninguna efectividad este sistema.

"Eso sirve únicamente si la persona que pasa por el scanner en ese preciso momento está con fiebre, pero no sirve para momentos previos. Si la persona toma un antitérmico pasa por el scanner sano y dos días después aparecen los síntomas", afirmó.

Te puede interesar