Cuyo Online-ANÁLISIS ELECTORAL .DÓLAR.IMAGEN DE CANDIDATOS.

CALMA O TENSA CALMA. AUMENTA IMAGEN DE MACRI

Ipsum EL OJO MIRADOR 14 de julio de 2019
cuadro

Se trata de ese segmento de entre 5% y 10% del padrón que, encuesta sobre encuesta, dice que aún no decidió su voto. Y en una de las elecciones que se avizoran como las más cerradas de los últimos años, cada sufragio tendrá peso propio.

 
En el Gobierno apuestan como nunca a este tercer trimestre porque se entrecruzará una desaceleración de la inflación mensual que viene desde junio con la entrada en vigor del grueso de las paritarias.

 
Hasta acá, el plan diseñado con el FMI dio resultados para reacomodar variables macroeconómicas, como el déficit fiscal. Pero ha tenido poco efecto en inflación, que si bien se ralentiza sigue en el 56% anual, y es una de las mayores preocupaciones de los ciudad

Y dio resultados: la imagen e intención de votos del Presidente han mejorado hasta diez puntos en el último mes, según el promedio de las encuestas. Y se alejó, al menos para los micrófonos, ese “fantasma” que indicaba que el oficialismo podría perder en primera vuelta.

A los planes de consumo y tenue reactivación en algunos sectores (el campo es una excepción), se le suma la calma cambiaria. Que el dólar no se mueva en la Argentina ya parece un mérito. Y si baja hasta genera suspicacias.

El hecho de que el dólar esté calmo no es nocivo en tanto y en cuanto esto se dé porque la economía genera las divisas suficientes para que los billetes no escaseen. En este escenario, con inflación del 56% anual, contenerlo genera atraso cambiario.

Pero el Gobierno está decidido a evitar cualquier sobresalto con el dólar al menos hasta asegurar una victoria en las urnas. Por ello, una nueva devaluación tras las elecciones es casi un hecho, gane quien gane.

Te puede interesar