Cuyo Online- Los medios damos nuestra pelea contra el virus

La información certera, sencilla, real, oficial, es clave para el público en el aislamiento. También, para que los gobiernos lleguen a la población a informar, y prevenir.

Semper Por: Mimi Pallmarochi 24 de marzo de 2020
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El mundo será distinto. No sabemos cuándo, nadie lo sabe, o tal vez lo veremos cuando exista una vacuna, una cura o un tratamiento contra el coronavirus. Mientras tanto, en la Argentina de la grieta y la desconfianza, se arman hospitales móviles para lo que podría venir: la circulación social del virus con una cantidad importante de contagios. En un mundo que a esta hora del domingo 22 de marzo, cuenta con 266.073 contagiados (hoy. 32.000), y 11.184 muertes (hoy, 1344). En Mendoza, de momento, son cinco los casos confirmados.

Es en esta realidad que nos toca, que los medios periodísticos profesionales integrados por periodistas, cronistas, redactores, fotógrafos, editores, y todas las áreas de servicio cobran una importancia fundamental: La gente necesita hoy de información certera, veraz, recabada en fuentes oficiales, tanto como un kilo de pan. Porque además de pelear contra el virus ayudando a prevenir, a que la gente se aísle y se quede en su casa, a que se cumpla la cuarentena a rajatabla, a cuidar a quienes deben trabajar sí o sí; peleamos contra la desinformación, las "fake news" que circulan en las redes, y la "infordemia", una patología que viene de la mano del coronavirus. Las personas en el mundo se están intoxicando de información falsa, que al final, enferma.omos los medios y periodistas profesionales, que conocemos nuestro trabajo, quienes podemos discernir, chequear, investigar, y que contamos con los medios y el conocimiento para hacerlo. A un costo que nadie sabe hoy realmente cuál es. Los medios perderemos ingresos como cualquier pyme, en medio de este "parate" económico que ya venía, y que se agravó por la cuarentena. Sin embargo, estamos y estaremos todos aquí llegando al público, haciendo home office en los casos posibles, y jugando un rol central en esta crisis: la de llevar información certera, profesional y descontaminada a la población.Las redes son un vehículo que usamos para hacer llegar nuestros contenidos. Pero no son "medios". Hoy, los funcionarios importantes que necesitan comunicar algo, llaman por teléfono a los directores o a los editores de los medios para avisar que comunicarán algo en las redes, y somos los medios periodísticos los que les les damos la entidad que los hace creíbles.

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