Cuyo Online-"Falta poco para las PASO, esperamos el resultado y veremos. Veremos si pudimos llegar a los ciudadanos o no. Nuestra capacidad de llegar no es igual que la tienen estos dos polos", cerró

"La gente no quiere votar con un broche en la nariz"

Ipsum Por: Mimi Pallmarochi 22 de julio de 2019
LAVA

Roberto Lavagna llegó a Mendoza para intentar romper esa polarización. El precandidato presidencial de Consenso Federal 2030 encabezó una conferencia de prensa  junto al candidato a gobernador de Protectora, José Luis Ramón, y el precandidato a diputado nacional Marcelo Romano.

Lavagna dirigió sus críticas hacia la campaña dividida entre el macrismo y el kirchnerismo: "Hay un intento de hacer que la polarización sea total y completa. No es lo que dicen muchas encuestas, que hay entre un 35 y 40% de la población que no quiere votar la polarización. Algunos incluso dicen que no quieren volver a votar con un broche en la nariz. Llevamos 8 años de estancamiento, 4 del Gobierno anterior y 4 de este. Ha llegado el momento de ofrecer algo distinto".

Al ser consultado por la gestión de Alfredo Cornejo, comentó: "Yo no soy experto en la economía y situación social de Mendoza. Los amigos de Protectora conocen mejor que yo. Pero la realidad es que en un país que no crece, es difícil que una parte del país pueda diferenciarse claramente. El estancamiento está en la totalidad del país. Los errores de política han sido grandes. El año pasado hubo una importación de vino de Chile, que seguramente tuvo impacto negativo sobre la economía de San Juan y Mendoza. Está claro que hay un cierto desencanto de toda la población, cierta desesperanza".

Además, negó que haya existido algún acercamiento con el gobernador cómo  había trascendido antes de que cerraran los frentes electorales: "Nunca hubo ninguna comunicación conmigo, simplemente era un mecanismo mediático para influir en la negociación entre la UCR y el PRO"

Después comentó por qué vio en Protectora, su alianza mendocina: "Una parte fundamental de nuestra propuesta tiene que ver con los consumidores trabajadores. Las dos cosas vienen juntas y  Protectora tiene trayectoria antes de ser fuerza política en trabajar con esta doble entidad consumidor/trabajador. Naturalmente se dio el acercamiento y acuerdo".

 

Y al hablar sobre sus propuestas concretas, sostuvo: "Primero, quiero poner dinero en el bolsillo de la gente, lo que le sacaron durante estos años. Se trata de iniciar un proceso que devuelva parte de eso, los mecanismos son diversos. Como el aumento del salario mínimo, la eliminación del impuesto a las ganancias de los trabajadores, la adecuación de contratos de créditos a indexación por salarios. Cuando se mejora el nivel de compra, la propia capacidad empresaria sobreviene".

"El Gobierno anterior hizo populismo y se olvidó completamente de la producción y de la creación de empleo. El Gobierno actual quiso relanzar un proceso de crecimiento basado en la lluvia de inversiones, lo que hubo es salida de capitales en busca de rentabilidad. En un país sin demanda no hay posibilidad de conseguir rentabilidad en el mercado", explicó Lavagna.

Y al ser consultado por sus antiguos compañeros de Alternativa Federal, Sergio Massa y Miguel Ángel Pichetto, comentó: "No me meto en la vida de los otros, salvo cuando tiene que ver en la relación conmigo. Efectivamente no había posibilidad de crear un espacio más amplio, porque todos los interesados estaban en proceso de negociación". 


Y aseveró: "Juan Manuel Urtubey y yo nos mantuvimos desde el principio: ni Macri, ni Cristina. Uno forma parte del pasado que no salió bien y otro parte de un presente que no salió bien. Lo importante es hacer algo distinto que nos saque de donde estamos. Yo tenía información y el convencimiento de que no podía contar con ellos".

Además, expuso cuáles son los temas que considera que se plantean los jóvenes: "La sociedad argentina está dividida, hay que tomarlo con responsabilidad dejando que cada uno defienda la posición que tiene. He tenido numerosísimas reuniones con jóvenes de ámbito universitario y laboral. Los temas que aparecen siempre es el primer empleo, desde el punto de vista colectivo aparece la tecnología, la difusión de esas tecnologías y el cuidado del medioambiente".

 
 

 

Te puede interesar