Cuyo Online-ARRIBA......SUBIO

Ipsum 26 de julio de 2019
DOLARES 111111

En el Banco Nación el billete verde ascendió 50 centavos a $44,40 (en el canal electrónico se consigue a $44,35).

Se dio en sintonía con el Mercado Único y Libre de Cambios (MULC), donde la divisa trepó 50 centavos a $43,37, en una rueda en la que el dólar volvió a repetir los niveles exhibidos en el inicio de la segunda quincena de junio.

Ocurrió además en un contexto en el que la moneda estadounidense se apreciaba a nivel global. Tal es así que en Brasil sumaba un 0,4%, en Chile un 0,8% y en México un 0,1%.

"El organismo monetario (por el BCRA) se ve obligado a comenzar a desplegar la artillería cambiaria y monetaria a fin de amortiguar los efectos del proceso de creciente dolarización que están desplegando los inversores ante la incertidumbre y la proximidad de las PASO", sostuvo el economista Gustavo Ber.

A su turno, el economista jefe de GMA Capital, Nery Persichini, destacó que "apareció la caballería en futuros sobre el cierre para bajar ocho centavos el mayorista hasta $ 43,37 desde el máximo intradiario. No obstante, el dólar terminó +1,16% (+50 centavos) y +2,15% (+0,71 centavos) en los últimos tres días".

Los precios mínimos de la jornada se anotaron otra vez con la primera operación registrada, en los $43, trece centavos arriba del final previo. No obstante, la avidez por cobertura en moneda extranjera impulsó tempranas subas de los precios. Ya en la última media hora de operaciones alcanzó los máximos de la fecha al operarse en los $43,45. El volumen total operado en la rueda fue de 785 millones de dólares.

En este marco, distintos economistas analizaron las causas de la suba de la moneda estadounidense.

El extitular del Banco Central, Arnaldo Bocco, afirmó: "El dólar sube porque hay un cambio de tenencia de portafolio de parte de inversores extranjeros y locales, y a medida que faltan pocos días de las PASO, el comportamiento naturales es que si hay incertidumbre sobre el resultado, y viendo las encuestas, el mercado empieza a tomar posición para refugiarse en una moneda dura, ante una posible presión de salida de capitales por una expectativa electoral que no es coincidente con el interés de los inversores, que es un triunfo de la oposición".

A su turno, el CEO de Carta Financiera Miguel Boggiano remarcó que "no hay ningún motivo puntual de por qué sube el dólar en determinado momento". Sostuvo que termina siendo la confluencia de "millones de voluntades" en un momento. Y añadió que "se acercan las elecciones y dado que no es sostenible la situación, empiezan a dolarizarse. Pero no hay un disparador claro".

La calificadora de riesgos Moody"s dijo el miércoles que la posibilidad de que el presidente Mauricio Macri fracase en su intento de ser reelecto en los comicios de octubre podría dificultar el acceso a los mercados de capitales para el país y forzar una reestructuración de deuda.

Las elecciones tendrán una definición cabeza a cabeza entre el actual mandatario y Alberto Fernández, que solo se definirá en un muy reñido balotaje en noviembre, de acuerdo con recientes datos de seis sondeos.


 
 
 
 
 

Te puede interesar