Cuyo Online- capacitaron a docentes ,policías en grooming, explotación y trata de personas

Se realizó en la Nave Universitaria. "En la medida que detectamos una anomalía o un delito hayan canales para que deje de suceder", explicó el titular de la Dirección General de Escuelas, Jaime Correas.

Ipsum 31 de julio de 2019

La vicegobernadora Laura Montero formó parte del acto como así también el director general de Escuelas Jaime Correas , representantes de los tres poderes del Estado y directivos de Autam, entre otros.

Asimismo Diego Morici vicepresidente de Autam precisó: "Es una verdadera responsabilidad y compromiso poder acompañarlos en esta Jornada tanto desde empresa como desde la Fundación Autam venimos trabajando fuertemente en el compromiso de la prevención de este tipo de delitos como es el caso de la trata de personas como el grooming. Esto es importante porque en el trasnporte público de pasajeros de Mendoza pasan por año 40 millones de personas".

El directivo con relación al transporte público de la provincia de Mendoza, explicó que es una herramienta para la detección de este tipo de delitos. "Debemos comprometernos socialmente en este tipo de desafíos, con la Fundación y las empresas hace tiempo que venimos llevando a cabo diferentes acciones de responsabilidad social empresaria. A través de un convenio que firmamos con el Ministerio de Trabajo de la Nación pusimos el foco también contra la trata de personas", opinó.

Por otro lado, el director General de Escuelas Jaime Correas también formó parte de la actividad desarrollada hoy. El funcionario priorizó que es importante que la presencia del Estado. "Es fundamental que el Estado sirva de articulador con sus diferentes instancias y todos sus protagonistas. En la medida que detectamos una anomalía o un delito hayan canales para que deje de suceder. Es muy bueno que se puedan hacer este tipo de actividades", remarcó.

La vicegobernadora Laura Montero priorizó que los verdaderos protagonistas de la lucha contra estos flagelos es la gente. "Yo estoy infinitamente agradecida, cuando empezamos la gestión yo venía de ser senadora nacional y de haber participado de la sanción en el año 2012 de la ley que modifica la norma sobre trata de personas. Yo me imaginaba como se iba a implementar, que iba a pasar en los territorios y siempre sentía que había una distancia inmensa entre la sanción de la ley y su efectivo cumplimiento", expresó.

Además se refirió a su gestión como vicegobernadora de la Provincia. "Cuando llegue a la vicegobernación dije nos vamos a poner en tratar de acordar las brechas entre la sanción y la implementación. En tratar de generar vínculos y ahí surgió la Unidad de Enlace de la Legislatura, estoy muy agradecida a Andrea Lara, Marcelo Barceló, Silvia Sorichetti para poder materializando acciones concretas. No basta la mirada individual desde un lugar del Estado, el gran desafío es la articulación interinstitucional pero también la articulación con la ciudadanía que es la verdadera protagonista de los problemas en el terreno, de nada sirve generar un buen programa en un escritorio sino tiene anclaje con la realidad", indicó.

La ingeniera enfatizó que desde el trabajo realizado en la Casa de las Leyes surgió una Mesa de Trabajo contra la Trata de Personas que también abordó temas como grooming o ciberacoso. "Fue coordinada interinstitucionalmente a través de la Casa de las Leyes, agradezco al director de Policía Roberto Munives, a la Defensora Pública de Mendoza Mariana Silvestri, al Ministerio Público Fiscal pero también al Ministerio Público Fiscal a nivel nacional, a la DGE, al Ministerio de Trabajo que han participado activamente de las actividades de trabajo", destacó.

En tanto Montero subrayó que la Legislatura de Mendoza a través de la Unidad de Enlace, lleva adelante la realización de cursos para concientizar sobre delitos de "Trata, explotación de personas , grooming y pornografía infantil".

Ayer junto a la fundación Autam, El Cacique S. A. y la Terminal de Ómnibus, se realizó un curso destinado a choferes, maleteros, personal de la terminal y empresas de transporte, con el fin de capacitarlos y sensibilizarlos para que puedan autogestionar acciones y evitar este tipo de delitos.

"Ese abordaje permite en cierta medida poder actuar ante estos delitos aberrantes que dañan la integridad de las personas, principalmente de los niños, adolescentes y jóvenes", finalizó.

 
 
 

Te puede interesar