Cuyo Online- ORDENAMIENTO EN MENDOZA

Ulpiano Suárez: "La oficina de sumarios busca corregir al que no cumple y valorar al buen empleado"

Ipsum 02 de agosto de 2019
descarga (35)

Ulpiano Suárez, subsecretario de Gestión Pública y Modernización del Estado, fue consultado por   la cantidad de sumarios abiertos a empleados públicos en la provincia. destacó además la creación de la  Oficina General de Sumarios, que comenzó a operar en febrero. 

"Tenemos menos de mil sumarios abiertos. Al comienzo de la gestión encontramos cerca de 970 sumarios que habían sido iniciados en la gestión de Celso Jaque y Francisco Pérez. Advertíamos una demora promedio en la resolución de cinco años. Por iniciativa del Poder Ejecutivo se modificó el régimen disciplinario de los empleados públicos y se creó la Oficina General de Sumarios, que comenzó a funcionar en febrero y va a tramitar todos los sumarios por faltas cometidas luego de octubre del 2018. Estamos con los primeros datos satisfechos con el funcionamiento de esta oficina", explicó el subsecretario de Gestión Pública y Modernización del Estado

Asimismo, Suarez advirtió que "de los mil sumarios, 800 son por inasistencia injustificada. El primer deber que tiene el empleado público es ir a trabajar. Cuando se acumulan esas inasistencias injustificadas la sanción correspondiente es la cesantía, previo un sumario. Es así que de las 500 cesantías que se han registrado durante la gestión, más de 320 son por inasistencias injustificadas. Esto representa un 0,5% del total de la planta, es una señal de que la gran mayoría cumple con sus tareas". 

De esta manera, el funcionario destacó que hoy el  99% de los empleados cumple con sus tareas y eso  es un buen dato. "El objetivo con la creación de esta oficina era darle mayor agilidad a esos sumarios que tardaron cinco años en resolverse. Hay sumarios de más de diez años en trámites. El régimen disciplinario busca corregir la conducta del empleado para que no vuelva a infringir la normativa. Eso es poner en valor al buen empleado".

 

Suarez destacó que  hoy la  totalidad de las dependencias tiene control horario con huella o lector fácil. Eso está vinculado con el sistema de gestión de recursos humanos. Cuando el sistema nos avisa que el empleado tiene más de seis inasistencias injustificadas en un determinado período se inicia proceso de investigación sumarial.

Te puede interesar

Cuyo Online- TIEMPO AL TIEMPO

Jueves 21-11-2019 Caluroso con nubosidad variable, lluvias y tormentas localmente fuertes, tiempo ventoso, vientos del sudeste. Máxima: 35ºC Mínima: 20ºC

magnifying-4340698_1280 (1)